Nuestro compromiso
El Puy du Fou participa plenamente en la evolución del tejido social, medioambiental y humanitario a través de diversas acciones. Esta postura se manifiesta especialmente en los programas de conservación de especies.
Desde su creación, el Puy du Fou ha concedido gran importancia al respeto del medio ambiente y a la conservación de su patrimonio natural. Para cumplir su compromiso, cada año se aplica un planteamiento global de desarrollo sostenible. Se basa en 5 pilares para garantizar la continuidad de la protección del patrimonio natural con la valorización de la historia y las leyendas francesas y de Vendée y la preservación del patrimonio arquitectónico, cultural y social:
- Medio ambiente
- Talentos
- Cultura
- Comunidad
- Bienestar animal
Puy du Fou cuenta con la certificación Green Globe desde 2012, un sello internacional dedicado al sector del turismo y de los viajes que abarca los tres pilares de la RSE (Responsabilidad Social de las Empresas): medioambiental, económico y social. Entre los 15 mejores lugares turísticos de Francia, Puy du Fou ha sido el primero en obtener esta certificación que reconoce su compromiso con el desarrollo sostenible.
Green Globe - Etiquetas
Green Globe : Le Puy du Fou es el primero de los 15 mayores lugares turísticos franceses en obtener la certificación medioambiental Green Globe dedicada al sector del turismo y los viajes. Desde 2012, el Puy du Fou demuestra así su voluntad de sensibilizar a sus visitantes sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y de desarrollarse en consonancia con los tres pilares del desarrollo sostenible: medioambiental, económico y social.
Entretenimiento sostenible : La etiqueta "Entretenimiento sostenible: emoción responsable" pretende concienciar sobre las cuestiones medioambientales y sociales en el sector del ocio y la cultura. Al comprometerse con este enfoque desde 2020, el Puy du Fou se ha posicionado como un actor clave en las transiciones ecológicas y sociales.
Turismo y discapacidad : El Puy du Fou se compromete a adoptar un enfoque de calidad orientado a la accesibilidad de las actividades de ocio y las vacaciones para todos. Esta marca garantiza que el recinto del Puy du Fou está adaptado a las necesidades de las personas discapacitadas gracias a pictogramas específicos, que los servicios ofrecidos respetan la normativa sobre accesibilidad y que el personal es consciente de ello y ha recibido formación.
Green Globe - Certificaciones
Betterfly Tourism : Desde 2019, el Puy du Fou es uno de los 150 hoteles de Francia que ha evaluado y comunicado la huella medioambiental de 3 de sus 5 hoteles. Esta etiqueta se concede en función de cuatro indicadores medioambientales:
- el impacto sobre el clima ;
- consumo de agua ;
- consumo de recursos no renovables (energía) ;
- la proporción de productos ecológicos o con etiqueta ecológica en los suministros del hotel.
El cálculo de la huella tiene en cuenta todo el equipamiento del hotel utilizado para una pernoctación.
Ecocert : La huerta de Puy du Fou cuenta desde 2018 con la certificación Ecocert, que garantiza y promueve el cumplimiento de las prácticas sociales y medioambientales en su actividad de huerta.
ISO 20121 : Gestión de eventos para el desarrollo sostenible / Nuestros compromisos
En el marco de su estrategia medioambiental, Puy du Fou se compromete a respetar las exigencias legales y reglamentarias. Esta estrategia se basa en 5 grandes principios:
- Gestionar nuestros residuos mejorando la parte de residuos valorizados,
- Gestionar nuestro consumo energético utilizando nuevos equipos que ahorren más energía,
- Preservar los recursos de agua controlando nuestro consumo de agua potable con nuevos equipos más eficaces, así como asegurando un tratamiento óptimo de los residuos de agua utilizados.
- Proteger la biodiversidad por medio de programas internos en el parque así como a través de programas de conservación nacionales e internacionales de las especies salvajes y su hábitat.
- Sensibilizar a los visitantes y empleados para proteger el patrimonio natural.
Para llevar a cabo su compromiso de desarrollo sostenible, Puy du Fou trabaja con todos sus equipos, socios y proveedores para proteger el patrimonio natural.
El Puy du Fou colabora con la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA) desde 1993. Desde su creación, se han donado más de 700 000 euros a asociaciones para proteger las especies en peligro y 9 pájaros nacidos en Puy du Fou se soltaron en su hábitat natural en el marco de estos programas.
La Académie de Fauconnerie se involucra en acciones de protección de ciertas especies de rapaces en vías de extinción. Para ello, participa en programas de cría europeos. Estos programas se crean para la protección de especies animales y para la conservación de su propio patrimonio genético fuera de su hábitat natural. El objetivo final es una posible reintroducción en la naturaleza o un refuerzo de la población silvestre mediante la asociación de especímenes criados en estructuras zoológicas (zoológicos, cetrerías, acuarios).
Nuestras acciones de conservación incluyen los siguientes programas:
Apoyo a la Asociación BioAndina en Argentina
La Fundación BioAndina coordina un programa de conservación para el Cóndor Andino entre Argentina y Chile. Desde 2007, Puy du Fou apoya este programa de reintroducción en las montañas de Pailemán, Argentina. En 2014 una cría de cóndor nació en Puy du Fou y en 2015 fue reintroducido.
Apoyo al grupo de trabajo Endangered Wildlife Trust (E.W.T) en Sudáfrica
Este grupo de trabajo se centra en el estudio del buitre africano en Sudáfrica. Puy du Fou apoya este programa desde 2008 con la intención de diagnosticar las principales causas de mortalidad y establecer un informe de la población. A menudo, cetreros del Puy du Fou viajan a Sudáfrica para participar físicamente en estas acciones.
Apoyo a la fundación Vulture Conservation Foundation en Francia y los Balcanes
Puy du Fou participó en la reintroducción de Calcé, un joven quebrantahuesos, que nació en Puy du Fou el 1 de abril de 2007. Calcé fue reintroducido el 13 de julio de 2007 en el Parque Nacional de Hohe Tauern en los Alpes austriacos. Por otra parte, 24 buitres leonados salieron de Francia el 24 de abril de 2012 para ser liberados en Bulgaria.
Apoyo al centro de rescate y reproducción del águila-azor perdicera en Francia.
Participación en el día internacional de los buitres «Sauvons les vautours»
Apoyo al programa de reintroducción del buitre negro
Puy du Fou, a través del intermediario LPO PACA, reintrodujo un joven buitre negro que nació el 7 de junio de 2011 en Puy du Fou. Fue reintroducido el 15 de noviembre de 2011 en Rougon, en las gargantas del Verdon. En 2014 Puy du Fou liberó a Monaco, un buitre negro que nació en mayo en la Académie de Fauconnerie.
Apoyo al Centre de Soins de la Faune Sauvage de Nantes.
Apoyo a la asociación BECOT, que analiza los movimientos del águila real en las Cevenas y permite encontrar el emplazamiento adecuado para los parques eólicos.
El Conservatoire Animal también participa en programas de reintroducción de especies poco pobladas y colabora con varias asociaciones de conservación. El 60% de las razas presentes en el Puy du Fou se consideran de baja densidad de población, como la cabra fossés y el cerdo de Bayeux.
Cifras clave
- Se han donado más de 700 000 euros al conjunto de las asociaciones
- 9 pájaros nacidos en el Puy du Fou han sido liberados en la naturaleza
- El Puy du Fou liberó en 2015 un Cóndor Andino en Argentina
- Más de 2000 aves han nacido desde la creación de la Academia de Cetrería
PUY DU FOU ESPÉRANCE
Desde su creación, Puy du Fou se ha comprometido en acciones humanitarias en Francia y en el extranjero. Así, desde hace 10 años, Puy du Fou apoya en especial la asociación AKAMASOA financiando la construcción de decenas de hogares destinados a familias pobres de Madagascar, y envía regularmente contenedores con víveres y material. La asociación, fundada por el Padre Pedro, ha desarrollado un proyecto humanitario de reinserción y lucha contra la exclusión social de la población más necesitada de Madagascar.
Puy du Fou Espérance también ayuda a varias asociaciones:
- La Ligue contre le Cancer
- La fundación «Les Prisonniers du Goulag» con Alexandre Soljenitsyne
- Médecin du Monde
- La asociación «Handi Espoir»
- La asociación «Perce-Neige»
- Las asociaciones «Anaï Parrainage» y «Leucémie Espoir» y la asociación ADELMAS con el profesor Jean-Luc Harousseau.
Desde su creación, Puy du Fou ha donado en total más de 3 millones de euros a obras humanitarias.
La mayor parte de donaciones del Puy du Fou Espérance provienen del Puy du Fou France. Los visitantes y donantes privados también pueden aportar su contribución.